Ir al contenido principal

12 hombres sin piedad

Doce hombres sin piedad

Doce hombres sin piedad, dirigida por Sidney Lumet y nominada a los Oscar por mejor película, director y guión adaptado, cuenta la historia de doce hombres que deben juzgar la inocencia de un presunto asesino condenado a pena de muerte. 
Ejemplo de plano general (dar click)
Tras el juicio, la decisión parece clara hasta que uno de los hombres presiona a los otros miembros del jurado para reflexionar sobre el juicio y así hacerles cambiar su voto.

 escena
Ejemplo plano detalle (dar click)
Lumet crea un ambiente asfixiante y agotador para el espectador donde lo que parece ser una simple historia en la que el jurado deberá desvelar un crimen sin resolver pasa a un plano secundario. Lo que deberá ser resuelto son las personalidades de cada uno de los miembros del jurado.

Al comienzo de la película, los planos son medios o generales, a medida que avanza los planos se vuelven más cerrados llegando incluso a usar planos detalle para reforzar cómo aumenta la tensión en la sala.

Otro movimiento de cámara destacable, es cuando el jurado número 9 comienza a hablar sobre el acusado, la cámara hace un zoom in hacia él para que así el espectador logre entender cómo el jurado se ve reflejado en el chico.
Zoom in
A diferencia de este, encontramos un zoom out en la escena en la que el jurado número 10 comienza a dar su opinión del crimen, una opinión grotesca que hace que los otros miembros del jurado le den la espalda, dejándolo totalmente aislado, el zoom out de la cámara consigue que el espectador forme parte del jurado y al alejarse logra hacernos partícpes en el rechazo de dicha actitud.
Zoom out (click)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Storyboard: Harry Potter

Viñeta 1 En la primera viñeta podemos observar un plano medio de la figura del protagonista el cual agita su varita marcado por un travelling (dolly). Además, como sonido diegético la voz del protagonista (I...). Viñeta 2 Esta viñeta es un plano entero, picado en el que la figura esta situada en el centro haciendo que su composición sea la ley de la balanza. Comienza con un traveling avant y tiene un sonido diegético, la voz del protagonista (am...). Viñeta 3 Es un plano medio, con angulación normal y cuya composición es la ley de la balanza. Incluye sonido diegético, la voz del personaje (the...). Viñeta 4 Es un plano detalle del rostro del personaje, la cámara esta fija y en una angulacón normal. Su composición es simétrica. Como sonido diegético la voz del personaje (master...). Viñeta 5 Es un plano medio, la cámara, de nuevo, está fija, su angulación es normal y su composición vuelve a ser simétrica. Como sonido diegético la voz del protagonista (of...). Viñeta ...

Comentario de imagen

COMPOSICIÓN. ·Fondo y figura: En esta imagen podemos ver que las figuras principales son las manos esposadas  y la vestimenta de ambos tiene función de  figura secundarias con un fondo blanco liso. ·Peso visual.  Esta imagen se caracteriza por su total simetría. el tamaño y forma de ambos es idéntico. Por su color e individualismo destacan las manos de ambos que crean un contraste al ser una blanca y otra negra. Los demás colores aportan simetría y uniformidad a la imagen ya que tanto el hombre de la derecha como el de la izquierda están vestidos igual.  ·Líneas de fuerza e interés: En las figuras principales hay en cada uno una clara línea vertical que aporta intensidad a la imagen. A su vez, a una línea horizontal formada por la esposa que los une que da   seguridad al espectador. Esta simetría crea una línea de fuerza que hace al espectador irse de un brazo a otro siguiendo el recorrido de la cadena que los une. ·Leyes...