Doce hombres sin piedad
Doce hombres sin piedad, dirigida por Sidney Lumet y nominada a los Oscar por mejor película, director y guión adaptado, cuenta la historia de doce hombres que deben juzgar la inocencia de un presunto asesino condenado a pena de muerte.
|
Ejemplo de plano general (dar click) |
Tras el juicio, la decisión parece clara hasta que uno de los hombres presiona a los otros miembros del jurado para reflexionar sobre el juicio y así hacerles cambiar su voto.
|
Ejemplo plano detalle (dar click) |
Lumet crea un ambiente asfixiante y agotador para el espectador donde lo que parece ser una simple historia en la que el jurado deberá desvelar un crimen sin resolver pasa a un plano secundario. Lo que deberá ser resuelto son las personalidades de cada uno de los miembros del jurado.
Al comienzo de la película, los planos son medios o generales, a medida que avanza los planos se vuelven más cerrados llegando incluso a usar planos detalle para reforzar cómo aumenta la tensión en la sala.
Otro movimiento de cámara destacable, es cuando el jurado número 9 comienza a hablar sobre el acusado, la cámara hace un
zoom in hacia él para que así el espectador logre entender cómo el jurado se ve reflejado en el chico.
A diferencia de este, encontramos un
zoom out en la escena en la que el jurado número 10 comienza a dar su opinión del crimen, una opinión grotesca que hace que los otros miembros del jurado le den la espalda, dejándolo totalmente aislado, el
zoom out de la cámara consigue que el espectador forme parte del jurado y al alejarse logra hacernos partícpes en el rechazo de dicha actitud.
Comentarios
Publicar un comentario