Ir al contenido principal

Cine mudo español

El cine mudo español



El 15 de mayo de 1896 se celebró la primera proyección cinematográfica a manos de Promio, el operador de los Lumière, en los bajos del Hotel Rusia de Madrid.
Meses después en Zaragoza Jimeno Correas grabó Maniobras militares junto al Ebro, aunque, su carencia de luz hace que su segunda cinta Salida de misa de doce del Pilar sea considerada la primera producción nacional.


Fructuós Gelabert en el rodaje de
 Riña en un café

Desde entonces hasta 1936 se realizarán muchas películas, pero al pensar que carecían de potencial hizo que trabajasen con recursos limitados y escasos.

Riña en una café (1897) del catalán Fructuós Gelabert es considerada la primera película con
argumento.





El cine principalmente eran adaptaciones de obras teatrales como Ricardo Baños, Don Juan Tenorio, hechos históricos o guiones que carecían de solidez.
Cartel de Un Perro Andaluz
Todo cambia al crearse uno de los subgéneros más emblemáticos del cine español Las españoladas que consistía en exagerar el carácter español a través de la comedia.
Destacan directores como Florián Rey en Gigantes y Cabezudos (1925), Luis Buñuel Un Perro Andaluz (1929) a pesar de que esta última no sea considerada como película española ya que fue producida en territorio francés.

Aunque críticos afirman que la mejor película de cine mudo español es La Aldea Maldita (1930) del cineasta Florián Rey  ya que a pesar de ser personajes planos la actuación junto con un ritmo prodigioso hacen que el espectador se estremezca desde su asiento.


Actualmente se estima que se han perdido para siempre entre el 80 y el 90 por ciento de la producción nacional del periodo. 
Las películas se impresionaron en rollos de nitrato de celulosa, un plástico inestable, altamente inflamable y requería de una conservación cuidadosa para evitar que se descompusiera con el tiempo, otras muchas películas, un número importante, se perdieron en los incendios de los laboratorios donde se conservaban sus negativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Storyboard: Harry Potter

Viñeta 1 En la primera viñeta podemos observar un plano medio de la figura del protagonista el cual agita su varita marcado por un travelling (dolly). Además, como sonido diegético la voz del protagonista (I...). Viñeta 2 Esta viñeta es un plano entero, picado en el que la figura esta situada en el centro haciendo que su composición sea la ley de la balanza. Comienza con un traveling avant y tiene un sonido diegético, la voz del protagonista (am...). Viñeta 3 Es un plano medio, con angulación normal y cuya composición es la ley de la balanza. Incluye sonido diegético, la voz del personaje (the...). Viñeta 4 Es un plano detalle del rostro del personaje, la cámara esta fija y en una angulacón normal. Su composición es simétrica. Como sonido diegético la voz del personaje (master...). Viñeta 5 Es un plano medio, la cámara, de nuevo, está fija, su angulación es normal y su composición vuelve a ser simétrica. Como sonido diegético la voz del protagonista (of...). Viñeta ...

Comentario de imagen

COMPOSICIÓN. ·Fondo y figura: En esta imagen podemos ver que las figuras principales son las manos esposadas  y la vestimenta de ambos tiene función de  figura secundarias con un fondo blanco liso. ·Peso visual.  Esta imagen se caracteriza por su total simetría. el tamaño y forma de ambos es idéntico. Por su color e individualismo destacan las manos de ambos que crean un contraste al ser una blanca y otra negra. Los demás colores aportan simetría y uniformidad a la imagen ya que tanto el hombre de la derecha como el de la izquierda están vestidos igual.  ·Líneas de fuerza e interés: En las figuras principales hay en cada uno una clara línea vertical que aporta intensidad a la imagen. A su vez, a una línea horizontal formada por la esposa que los une que da   seguridad al espectador. Esta simetría crea una línea de fuerza que hace al espectador irse de un brazo a otro siguiendo el recorrido de la cadena que los une. ·Leyes...