Ir al contenido principal

El silencio en el cine de Hitchcock

El silencio en el cine de Hitchcock

Hace más de cincuenta años de la publicación de la entrevista hecha por el crítico y director Truffaut al aclamado cineasta Alfred Hitchcock.
Y es que, en El cine según Hitchcock  a pesar de que Truffaut consigue destripar  y reflexionar sobre la obra del maestro del suspense hay algo que llama la atención, Hitchcock apenas habla sobre la importancia de la música en su cine.
Desde El ciudadano Kane hasta Taxi Driver, Berrnnan Herman es sin duda uno de los compositores más influyentes en la historia del cine y el brazo derecho de Alfred Hitchcock.

Truffaut: “Una discusión sobre Los pájaros sería incompleta si no se hablara de la banda sonora. No hay música de fondo, pero los sonidos de los pájaros fueron trabajados como una verdadera partitura. Por ejemplo, pienso en una escena puramente sonora, como el ataque de la casa por las gaviotas”.


Hitchcock: “Cuando rodé la escena del ataque desde el exterior, con los personajes aterrorizados dentro de la casa, la dificultad principal con la que me enfrentaba era conseguir unas reacciones de los actores a partir de nada, pues no teníamos todavía los ruidos de alas y los gritos de las gaviotas. Por eso pedí que me trajeran un pequeño tambor al estudio, un micrófono y un altavoz, y cada vez que los actores 
interpretaban su escena de angustia, los golpes del tambor les ayudaban a reaccionar. Luego, pedí a Bernard Herrmann que supervisara el sonido de todo el film. Cuando se oye a unos músicos, mientras componen o hacen unos arreglos, o también cuando la orquesta se prepara para tocar, suelen hacer sonidos en lugar de música. Y esto fue lo que utilizamos para toda la película. No había música”.

Truffaut: “Cuando la madre encuentra el cadáver del granjero, abre la boca, pero no se la oye gritar… ¿Lo hizo para valorizar los ruidos?”

Hitchcock: “La banda sonora es capital en ese momento, precisamente. Se oye el ruido de los pasos de la madre corriendo por el pasillo y, sobre este sonido, se produce un eco ligero. El interés sonoro estriba en la diferencia del ruido de los pasos en el interior de la casa y fuera. Por eso, precisamente, encuadré a la mujer corriendo en plano general y la recojo en primer plano sólo cuando queda inmovilizada, paralizada por el pánico. Silencio”.


En este fragmento de la entrevista, Hitchcock explica a Truffaut cómo se podría decir que en Los Pájaros no existe música como tal pero sí sonidos pregrabados y estilizados en postproducción, a pesar de ser solo sonidos consiguen cierta musicalidad. Esto se hace principalmente para poder encuadrarlo con escenas aceleradas e incluir ritmo para captar el interés del espectador. 
Además, Hitchcock usa el silencio como recurso sonoro. En su escena final, cuando los pájaros miran hacia la bahía, el suspense se crea gracias al silencio abrumador que se apodera de la escena.
Otro ejemplo de este uso característico del silencio puede observarse en Con la muerte en los talones.
Cuando Kary Grant es perseguido por la avioneta la música se detiene para dar más realismo a la persecución y estremecer al espectador con el sonido de la avioneta. Cuando esta se estrella, la música comienza a sonar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Storyboard: Harry Potter

Viñeta 1 En la primera viñeta podemos observar un plano medio de la figura del protagonista el cual agita su varita marcado por un travelling (dolly). Además, como sonido diegético la voz del protagonista (I...). Viñeta 2 Esta viñeta es un plano entero, picado en el que la figura esta situada en el centro haciendo que su composición sea la ley de la balanza. Comienza con un traveling avant y tiene un sonido diegético, la voz del protagonista (am...). Viñeta 3 Es un plano medio, con angulación normal y cuya composición es la ley de la balanza. Incluye sonido diegético, la voz del personaje (the...). Viñeta 4 Es un plano detalle del rostro del personaje, la cámara esta fija y en una angulacón normal. Su composición es simétrica. Como sonido diegético la voz del personaje (master...). Viñeta 5 Es un plano medio, la cámara, de nuevo, está fija, su angulación es normal y su composición vuelve a ser simétrica. Como sonido diegético la voz del protagonista (of...). Viñeta ...

Comentario de imagen

COMPOSICIÓN. ·Fondo y figura: En esta imagen podemos ver que las figuras principales son las manos esposadas  y la vestimenta de ambos tiene función de  figura secundarias con un fondo blanco liso. ·Peso visual.  Esta imagen se caracteriza por su total simetría. el tamaño y forma de ambos es idéntico. Por su color e individualismo destacan las manos de ambos que crean un contraste al ser una blanca y otra negra. Los demás colores aportan simetría y uniformidad a la imagen ya que tanto el hombre de la derecha como el de la izquierda están vestidos igual.  ·Líneas de fuerza e interés: En las figuras principales hay en cada uno una clara línea vertical que aporta intensidad a la imagen. A su vez, a una línea horizontal formada por la esposa que los une que da   seguridad al espectador. Esta simetría crea una línea de fuerza que hace al espectador irse de un brazo a otro siguiendo el recorrido de la cadena que los une. ·Leyes...