Ir al contenido principal

El cine de Berlanga

El cine de Berlanga




Luis García Berlanga  (1921- 2010) fue un director y guionista valenciano, ganador del Goya a la mejor dirección por Todos a la cárcel (1993), elegido uno de los diez cineastas mas influyentes del mundo, premio príncipe de Asturias y nacional de cinematografia además de nominado al Oscar.

Provenía de una familia burguesa cuyo padre era diputado por Unión Republicana.
Sus estudios comenzaron en los jesuitas. Años mas tarde, se alistó en la División Azul para salvar la vida de su padre víctima de la represión franquista.
La guerra le proporciona un cambio de perspectiva social y humor ácido que sería reflejado en su cine.
Al volver de la guerra, comienza sus estudios de filosofía donde empezaría a escribir crítica de cine y a dirigir el cineclub del sindicato español universitario, que sería el inicio de su amor por el séptimo arte. Por lo que decide ir a Madrid para matricularse en lo que será la escuela de cine.
Durante el rodaje de su primera película, Una pareja feliz (1953), conoce a la mujer que será su futura esposa. 
Ese mismo año, grabaría la película con la que alcanzaría el éxito, Bienvenido Mister Marshall (1953), un filme que marcará el antes y el después del cine español, caracterizada por el análisis colectivo del país a través del humor y la ironía

Valencia ha estado siempre presente en su cine, siendo ejemplo de esto, Calabuch (1956)
La pólvora, los fuegos artificiales, las fallas, una visión festiva y esa falta de pudor ,a la que caracteriza como típica de su provincia, están presentes en la obra.

En 1961, rueda Plácido una visión agria y sin contemplaciones de la hipocresía social y las falsas tradiciones de una España pobre y mísera.
Es su segunda colaboración con Rafael Azcona guionista y amigo que tras escribir el núcleo de la cinta, sería el encargado de dar el brochazo final para acelerar la producción.

Rodaje El Verdugo
El Verdugo,1963, marca un punto de mayor enfrentamiento contra la censura franquista. Esto
conlleva a su visión mas ácida del mundo que lo rodea y consigue contar el terror cotidiano español con humor y ternura.

En Todos a la cárcel refleja como todos los negocios se hacían principalmente en prisión. En este filme se observa numerosos planos secuencia, singular en este director.

En 1998, graba su primera serie Blasco Ibáñez que le da una repercusión internacional siendo retransmitida en latinoamérica. Esta serie muestra un pensamiento característico de Berlanga; la libertad de un hombre esta en la búsqueda de la soledad.

París-Tombuctú (1999) es su última película. Rodada en Castilla, muestra la imposibilidad de comprender al ser humano y es una metáfora sobre "el final del viaje"  que acaba en una playa Mediterránea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Storyboard: Harry Potter

Viñeta 1 En la primera viñeta podemos observar un plano medio de la figura del protagonista el cual agita su varita marcado por un travelling (dolly). Además, como sonido diegético la voz del protagonista (I...). Viñeta 2 Esta viñeta es un plano entero, picado en el que la figura esta situada en el centro haciendo que su composición sea la ley de la balanza. Comienza con un traveling avant y tiene un sonido diegético, la voz del protagonista (am...). Viñeta 3 Es un plano medio, con angulación normal y cuya composición es la ley de la balanza. Incluye sonido diegético, la voz del personaje (the...). Viñeta 4 Es un plano detalle del rostro del personaje, la cámara esta fija y en una angulacón normal. Su composición es simétrica. Como sonido diegético la voz del personaje (master...). Viñeta 5 Es un plano medio, la cámara, de nuevo, está fija, su angulación es normal y su composición vuelve a ser simétrica. Como sonido diegético la voz del protagonista (of...). Viñeta ...

Comentario de imagen

COMPOSICIÓN. ·Fondo y figura: En esta imagen podemos ver que las figuras principales son las manos esposadas  y la vestimenta de ambos tiene función de  figura secundarias con un fondo blanco liso. ·Peso visual.  Esta imagen se caracteriza por su total simetría. el tamaño y forma de ambos es idéntico. Por su color e individualismo destacan las manos de ambos que crean un contraste al ser una blanca y otra negra. Los demás colores aportan simetría y uniformidad a la imagen ya que tanto el hombre de la derecha como el de la izquierda están vestidos igual.  ·Líneas de fuerza e interés: En las figuras principales hay en cada uno una clara línea vertical que aporta intensidad a la imagen. A su vez, a una línea horizontal formada por la esposa que los une que da   seguridad al espectador. Esta simetría crea una línea de fuerza que hace al espectador irse de un brazo a otro siguiendo el recorrido de la cadena que los une. ·Leyes...