El cine de Berlanga
Luis García Berlanga (1921- 2010) fue un director y guionista valenciano, ganador del Goya a la mejor dirección por Todos a la cárcel (1993), elegido uno de los diez cineastas mas influyentes del mundo, premio príncipe de Asturias y nacional de cinematografia además de nominado al Oscar.
Provenía de una familia burguesa cuyo padre era diputado por Unión Republicana.
Sus estudios comenzaron en los jesuitas. Años mas tarde, se alistó en la División Azul para salvar la vida de su padre víctima de la represión franquista.
La guerra le proporciona un cambio de perspectiva social y humor ácido que sería reflejado en su cine.
Al volver de la guerra, comienza sus estudios de filosofía donde empezaría a escribir crítica de cine y a dirigir el cineclub del sindicato español universitario, que sería el inicio de su amor por el séptimo arte. Por lo que decide ir a Madrid para matricularse en lo que será la escuela de cine.
Durante el rodaje de su primera película, Una pareja feliz (1953), conoce a la mujer que será su futura esposa.
Ese mismo año, grabaría la película con la que alcanzaría el éxito, Bienvenido Mister Marshall (1953), un filme que marcará el antes y el después del cine español, caracterizada por el análisis colectivo del país a través del humor y la ironía
Valencia ha estado siempre presente en su cine, siendo ejemplo de esto, Calabuch (1956)
La pólvora, los fuegos artificiales, las fallas, una visión festiva y esa falta de pudor ,a la que caracteriza como típica de su provincia, están presentes en la obra.
En 1961, rueda Plácido una visión agria y sin contemplaciones de la hipocresía social y las falsas tradiciones de una España pobre y mísera.
Es su segunda colaboración con Rafael Azcona guionista y amigo que tras escribir el núcleo de la cinta, sería el encargado de dar el brochazo final para acelerar la producción.
El Verdugo,1963, marca un punto de mayor enfrentamiento contra la censura franquista. Esto
conlleva a su visión mas ácida del mundo que lo rodea y consigue contar el terror cotidiano español con humor y ternura.
En Todos a la cárcel refleja como todos los negocios se hacían principalmente en prisión. En este filme se observa numerosos planos secuencia, singular en este director.
En 1998, graba su primera serie Blasco Ibáñez que le da una repercusión internacional siendo retransmitida en latinoamérica. Esta serie muestra un pensamiento característico de Berlanga; la libertad de un hombre esta en la búsqueda de la soledad.
París-Tombuctú (1999) es su última película. Rodada en Castilla, muestra la imposibilidad de comprender al ser humano y es una metáfora sobre "el final del viaje" que acaba en una playa Mediterránea.
Provenía de una familia burguesa cuyo padre era diputado por Unión Republicana.
Sus estudios comenzaron en los jesuitas. Años mas tarde, se alistó en la División Azul para salvar la vida de su padre víctima de la represión franquista.
La guerra le proporciona un cambio de perspectiva social y humor ácido que sería reflejado en su cine.
Al volver de la guerra, comienza sus estudios de filosofía donde empezaría a escribir crítica de cine y a dirigir el cineclub del sindicato español universitario, que sería el inicio de su amor por el séptimo arte. Por lo que decide ir a Madrid para matricularse en lo que será la escuela de cine.
Durante el rodaje de su primera película, Una pareja feliz (1953), conoce a la mujer que será su futura esposa.
Ese mismo año, grabaría la película con la que alcanzaría el éxito, Bienvenido Mister Marshall (1953), un filme que marcará el antes y el después del cine español, caracterizada por el análisis colectivo del país a través del humor y la ironía
Valencia ha estado siempre presente en su cine, siendo ejemplo de esto, Calabuch (1956)
La pólvora, los fuegos artificiales, las fallas, una visión festiva y esa falta de pudor ,a la que caracteriza como típica de su provincia, están presentes en la obra.
En 1961, rueda Plácido una visión agria y sin contemplaciones de la hipocresía social y las falsas tradiciones de una España pobre y mísera.
Es su segunda colaboración con Rafael Azcona guionista y amigo que tras escribir el núcleo de la cinta, sería el encargado de dar el brochazo final para acelerar la producción.
Rodaje El Verdugo |
conlleva a su visión mas ácida del mundo que lo rodea y consigue contar el terror cotidiano español con humor y ternura.
En Todos a la cárcel refleja como todos los negocios se hacían principalmente en prisión. En este filme se observa numerosos planos secuencia, singular en este director.
En 1998, graba su primera serie Blasco Ibáñez que le da una repercusión internacional siendo retransmitida en latinoamérica. Esta serie muestra un pensamiento característico de Berlanga; la libertad de un hombre esta en la búsqueda de la soledad.
París-Tombuctú (1999) es su última película. Rodada en Castilla, muestra la imposibilidad de comprender al ser humano y es una metáfora sobre "el final del viaje" que acaba en una playa Mediterránea.
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